¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL LENGUAJE?
El
lenguaje es un instrumento valioso para la vida de cualquier persona ya que a
través de un conjunto de signos tanto orales, escritos como signos no verbales posibilita
a cualquier sujeto expresar, comunicar y significar sus ideas, pensamientos y
sentimientos, es a traves del lenguaje que los seres humanos se forman como
tal, es decir, que somos lo que somos gracias al lenguaje porque pertenecemos a
él, sin embargo, hay que preguntarse ¿Qué pasa cuando se presenta alguna
alteración en el lenguaje? ¿Será que la persona puede superar el trastorno?
¿Qué hacer cuando un niño presenta problemas en el lenguaje?, interrogantes que
no están en vano hacerlos porque ellos permitirán conocer cómo y porqué se
presentan trastornos que afectan la vida de las personas, un trastorno del
lenguaje que se debe estudiar, analizar, investigar para eventualmente ofrecer
una solución pertinente a cualquier caso del trastorno del lenguaje.
Por
esta y otras razones se realiza este informe partiendo del texto: ¿Qué es el trastorno del lenguaje? Un
acercamiento teórico y clínico a su definición, texto publicado en el año
2009 por la profesora e investigadora Alejandra Auza, un texto que posibilitará
conocer como este problema afecta significativamente el aprendizaje de un niño
o niña en la vida escolar, porqué en la persona se presentan dificultades para
hablar, comprender lo que su maestro dice, dificultad para hacerse entender;
cómo en lo social implica problemas para comunicarse o interactuar
correctamente con sus semejantes y en lo personal por problemas de autoestima,
de confianza para salir con sus proyectos de vida.
También
es primordial este trabajo porque facilitara conocer y tener claro en que
consiste el trastorno del lenguaje, cuales son las diferentes significaciones
que distintos pensadores/investigadores han decidido darle a este trastorno.
Así
mismo se considera que es necesario, saber cuáles son las características
lingüísticas del trastorno del lenguaje y como último objetivo no menos
importante que implica a los futuros docentes es el de identificar cuáles son
los síntomas o signos más comunes de este problema del lenguaje y los cuales se
pueden presentar en los alumnos entendiendo que no todos los estudiantes presentan
los mismos síntomas, algunos pueden ser en la parte de la gramática, otros en
la pragmática o en la morfosintaxis, en fin de todo de ello se debe conocer
para que el docente pueda aportar una solución de mejoramiento en el lenguaje
del alumno.
El
trastorno del lenguaje, es uno de los problemas que interfiere en la
comunicación lingüística e intelectual y por su puesto como se mencionó
anteriormente en la parte social, es un tipo de problemas que para la mayoría
de las personas, como lo expresa Alejandra Auza es totalmente desconocida,
incluye tanto personas del común como también profesionales que se dedican a
llevar una observación sustanciosa sobre
el desarrollo infantil, entre ellos psicólogos, médicos y terapéuticos; el
desconocimiento de este trastorno en los profesionales hace que este problema
avance significativamente, sin la posibilidad de que la persona pueda mejorar
en todo el sentido de la palabra su capacidad expresiva, algo importante que
hay que tener en cuenta es que un factor de la no identificación, del no
tratamiento y por consiguiente el desconocer el trastorno del lenguaje tiene
que ver con los pocos instrumentos especializados con que cuentan los países
subdesarrollados en comparación con los desarrollados, ante esta situación se
puede deducir que los niños de los países como México o Colombia están en
desventaja en comparación con otros para un tratamiento adecuado que se
requiere en el lenguaje.
Por
otro lado, hay que decir que la identificación temprana de esta anomalía en el
ámbito escolar que incluye explícitamente al maestro permitirá que los efectos
sean menos implicativos, puesto que al presentar un trastorno del lenguaje
afecta en gran medida el aprendizaje para escribir, para leer y para llevar una
vida en que la interacción con los demás sea adecuada.
Siguiendo
con el sentido de identificar el trastorno del lenguaje en los niños, uno de
los mayores retos en este campo es el de determinar cuál es el “estándar de oro”, en otras palabras,
ese estándar de oro está conformado por una serie de indicadores, los cuales
permiten por parte de la persona tener un criterio de identificación para luego
dar un diagnóstico preciso sobre algún tipo de lenguaje, se habla sobre de un
tipo de lenguaje precisamente porque hay que entender que el trastorno no es
uno sino que hay varios tipos de deficiencias en el lenguaje y buscar ciertos
indicadores tienen una gran importancia, Alejandra Auza menciona que hay dos
razones, la primera de ellas es que hay una necesidad fuerte de saber cuáles
son las características representativas de un determinado problema de lenguaje,
en segundo lugar, es primordial identificar cuáles son los marcadores
específicos pues de esa manera permitirá a cualquier profesional decir que tipo
de problema se presenta en un niño o niña, porque resulta que un niño
determinado puede tener problemas en la comprensión o en la producción.
Lo
que argumenta la profesora e investigadora es importante para cualquier
profesional entre ellos un maestro porque de esa manera implementara una
estrategia o metodología para que el niño vaya superando su problema o
deficiencia según un caso específico del lenguaje, también al conocer su vida,
su contexto familiar, si ha tenido problemas emocionales o psicológicos le
posibilitara tratar mejorar al niño sin discriminarlo o tratarlo como un niño
retrasado; algo que hay que entender es que para ayudar a alguien que presenta
problemas en el lenguaje hay que conocer su vida y a partir de allí seleccionar
cuales han sido los factores que han llevado a que se haya generado un
trastorno en el lenguaje que le imposibilita definitivamente comunicar o
socializar con los demás y con su entorno.
Ya
se habló de la importancia de identificar el trastorno desde la vida escolar
para ayudar al niño, entonces desde el campo clínico no se puede dejar de lado,
pues las personas que estén en la línea de identificación del trastorno ya sean
médicos, psicólogos y más personas interesadas en este estudio deben tener en
cuenta dos posiciones, el identificar marcadores fenotípicos como rasgos
lingüísticos, permitirá que el diagnostico que se vaya a dar sea el más preciso
y el tratamiento adecuado. Aunque se haya tratado el trastorno desde dos
posiciones, es decir, desde el campo escolar y medico cabe decir ante lo
expresado por Alejandra Auza que estos dos campos deben estar en conjunto
proponiendo cuales son las mejores alternativas para los niños que suelen
presentar dichas alteraciones asi como un trabajo en equipo en bienestar de un
alumno.
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